Amenazas de bomba en varios colegios internacionales en España

La Policía cree que se trata de una "serie de falsas alarmas", aunque algunos de los colegios afectados decidieron no abrir sus puertas este lunes.

Internacional 18 de diciembre de 2023 RH

Gentileza>: 20 minutos.

Varias escuelas internacionales, francesas y británicas, en España recibieron correos electrónicos con amenazas de bomba este fin de semana, lo que provocó la suspensión ocasional de clases el lunes, según indicaron estos establecimientos a la Agencia AFP.

Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, confirmaron en una publicación en X (antes Twitter) que las amenazas de bomba eran falsas.

"Hemos activado nuestro protocolo para descartarlo y abrimos una investigación para esclarecer quién está detrás de esta acción", apuntaron. 

Cierre de colegios

"Recibimos un correo electrónico mencionando una amenaza de bomba ayer por la tarde (domingo) a las 23:00 horas. Hemos avisado a la policía y a la embajada de Francia en España. Mientras las autoridades no se hayan movido, la escuela no volverá a abrir", explicó a la AFP el director del instituto francés Molière de Zaragoza, Noël Jegou.

El lunes por la mañana, el establecimiento, que acoge a 1.000 estudiantes, no abrió sus puertas a la hora habitual.

El instituto francés Julio Verne de Tenerife, en el archipiélago canario, también recibió una amenaza similar durante la noche del domingo al lunes, afirmó el director del centro de primaria, Julien Lepagney, sin dar detalles.

Una serie de falsas alarmas

Los padres de los alumnos del colegio británico St Georges de Madrid recibieron un mensaje consultado por la AFP indicando que el colegio había abierto más tarde el lunes por la mañana porque el establecimiento había "recibido un correo electrónico durante la noche informando que se había colocado una bomba en el colegio".

La dirección de este establecimiento afirmó que “el mismo mensaje se ha enviado hoy a varios colegios de Madrid” y que “la policía cree que se trata de una “serie de falsas alarmas”.

 
La semana pasada, el colegio británico Kensington ya había recibido "una amenaza por correo electrónico", afirmó su dirección. La Policía descartó cualquier riesgo tras una visita al lugar.

En Francia, cientos de falsas alertas de bombas perturban desde hace varios meses aeropuertos y estaciones de tren, pero especialmente escuelas y colegios. A mediados de noviembre, el Ministerio de Educación Nacional indicó que se habían registrado 788 alertas en las escuelas desde el inicio del año escolar.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email