El Ejército ucraniano carece de nuevas tropas para enviar al frente

A medida que la guerra se prolonga, Ucrania se esfuerza por reemplazar a las exhaustas tropas que han pasado dos años en el frente.

Internacional 19 de diciembre de 2023 RH
Guerra Ucrania

Veintidós meses después del comienzo de la invasión rusa, el Ejército ucraniano tiene dificultades para encontrar nuevos reclutas que enviar al frente, según han confirmado oficiales militares.

"Nuestras unidades carecen de personal suficiente", afirma el mayor Oleksandr Volkov, comandante de un batallón de la 24ª brigada. "Necesitamos gente joven, de menos de 40 años, y motivada".

Esta era exactamente la ventaja que Rusia siempre tuvo sobre Ucrania: más mano de obra, junto con la voluntad de enviar un número indefinido de hombres -preparados o no- a luchar y morir en el frente.

Según datos de 2023 de Global Firepower, página web con estadísticas, el Ejército ucraniano contaba con unos 500.000 militares, 200.000 de ellos en activo. En comparación, Rusia tiene unas cuatro veces más militares en activo, 1.330.900 hombres, y 250.000 reservistas, los mismos que Ucrania.

"La sociedad actual ha sido probablemente engañada por algunos medios de comunicación, afirmando que todo va bien (para el Ejército ucraniano), que estamos derrotando al enemigo y que la victoria tendrá lugar en un futuro próximo", dijo Volkov. "Pero la situación actual no es tan sencilla. El enemigo es realmente muy fuerte, muy poderoso. Y hacemos todo lo posible para contenerlo y vencerlo".

A pesar de las importantes pérdidas, tanto en hombres como en material, Rusia ha resistido la contraofensiva ucraniana este verano, y actualmente los líderes rusos tienen bastante confianza, como demuestran los recientes comentarios de Vladímir Putin sobre el conflicto.

Falta de nuevos y jóvenes reclutas

Mientras Ucrania sigue luchando por su libertad y la integridad de su territorio, la guerra no consigue atraer reclutas entre la población civil, según Volkov.

Al principio de la guerra, "todo sucedía con adrenalina, en una especie de exaltación [...] todo el mundo se apresuraba a luchar y no había ningún problema", dijo el teniente Igor Prokopiak, comandante de una compañía. "Pero con el tiempo, se calmó. La gente tenía acceso a las redes sociales, veía el lado terrible y cruel de la guerra. Esta adrenalina inicial desapareció, el cerebro se despertó, apareció el miedo y, como consecuencia, la gente empezó a temer por su vida".

Los oficiales han observado que la edad media de los soldados en el frente ha aumentado, y Volkov afirma que el 40% de su unidad tiene 45 años o más. Los que llevan dos años en el frente están agotados, aunque no han sido reemplazados por falta de nuevos efectivos.

A finales de noviembre, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que el país reformará las prácticas de reclutamiento mediante la colaboración con empresas comerciales de reclutamiento, en un esfuerzo por reforzar sus filas.

París y Londres prometen apoyo incondicional

El Reino Unido y Francia apoyarán a Ucrania durante "todo el tiempo que sea necesario", ha declarado este martes el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, durante una conferencia conjunta con su homóloga francesa, Catherine Colonna.

"No tengo ninguna duda de que Putin perderá (la guerra) y es esencial que pierda".

"El primer acto fue el estrepitoso fracaso de Rusia en la consecución de sus objetivos. El segundo acto fue la rotunda resistencia de los ucranianos que hicieron retroceder a los rusos. Y, por supuesto, el tercer acto es más difícil", dijo Cameron. "El cuarto acto está por escribir y debemos asegurarnos de que se escribe de la manera correcta", ha añadido.

"Nuestros dos países, de la mano desde el principio, están trabajando juntos para garantizar que la agresión rusa no pueda verse recompensada", ha declarado Catherine Colonna.

"Esperamos que esta cooperación pueda reforzarse aún más", ha añadido. "Está en juego obviamente el destino de Ucrania, pero también la seguridad del continente europeo".

El apoyo constante de los aliados de Ucrania se considera crucial para que el país pueda seguir luchando contra la invasión rusa. La ayuda financiera y militar de Estados Unidos está actualmente bloqueada en el Congreso, mientras que la semana pasada el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, bloqueó un paquete de ayuda de la UE para Kiev.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email