¿Cómo cambiará la relación entre la UE y EE.UU. si gana Trump?

Los eurodiputados temen una vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.

Internacional 17 de enero de 2024 RH

Gentileza: Euronews.

La aplastante victoria de Trump en los primeros caucus republicanos hace crecer la inquietud en Europa. Su posible regreso a la Casa Blanca podria venir acompañado de una nueva guerra arancelaria entre la UE y EE.UU., tras cuatro años de relativa calma bajo la presidencia de Joe Biden.

Durante el primer mandato de Trump, EE.UU. impuso aranceles a varios productos de la UE, como el alumino y el acero. Ahora están suspendidos. La eurodiputada del Movimiento 5 Stelle, Tiziana Beghin, reconoce que la UE "no duerme muy tranquila". Pero alerta que "el contexto, sin embargo, ha cambiado mucho en comparación con lo que era en años anteriores, incluso en un contexto de guerra y de inestabilidad mundial que, por un lado, podría llevarlo a medidas más suaves".

"Por otro lado, también es cierto que incluso con esta administración, aunque con tonos mucho más relajados y un cambio en el tiempo de lo que podría ser el problema especialmente en el aluminio y el acero, no hemos visto un país extremadamente cooperativo", ha lamentado la eurodiputada.

El comercio no es la única cuestión que preocupa a la UE. Estados Unidos ha sido el mayor donante a Ucrania en estos casi dos años de guerra.Pero ahora Washington no se pone de acuerdo en un nuevo paquete de ayuda para Kiev, a pesar de la creciente presión del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 

Si gana Trump, Estados Unidos podría convertirse en un aliado poco fiable. "El mayor reto a la hora de tratar con Trump es que es impredecible", ha apuntado el eurodiputado del PPE, David McAllister. "Dice una cosa sobre Ucrania: que apoyará a Ucrania tanto como sea necesario y, por otro lado, está cuestionando un mayor apoyo de Estados Unidos a Ucrania", ha asegurado. "Así que obviamente tiene diferentes puntos de vista, por lo que nunca se sabe exactamente cuál es su opinión".

Pero esta es sólo la primera victoria de una carrera muy larga. Tras vencer en Iowa, el expresidente necesita ser designado candidato para poder echar a Biden de la Casa Blanca.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email